No todos los autores están de acuerdo con el nombre que en la antigüedad clásica dieron a la isla de La Gomera.

Unos la identifican con Capraria, otros con Pluvialia y otros con Junonia Minor.

La primera vez que aparece con el nombre La Gomera, tal como ahora la conocemos es en el atlas del judío mayorquín Abraham Cresques del año 1375. Hoy nadie pone en duda su origen bereber.

Fue ya en el siglo XX cuando los primeros estudios apuntaron al origen bereber del término aragomero, aregoma, gomeiroga, agmer e igemran, con el significado de 'pradera' o 'islote'. Otros con el peñón del mismo nombre existente en la costa norte de Marruecos y otros con la tribu norteafricana de los Ghomara de Marruecos o de la antigua tribu bereber de los gmara en el Rif occidental, castellanizado en Gomera o Gomara. Maximiano Trapero recoge la opinión del berberólogo Abraham Loutf, quien señala que Gomera “se acerca bastante al radical GHMR, que tiene en el bereber común del bajo Marruecos el valor de 'codo', con aplicación muy frecuente a la orografía.

Y así, suelen encontrarse en el dominio bereber lugares nominados metafóricamente Aghomer por ubicarse en sitios angulosos. Condición que cumple sobradamente la isla de La Gomera”.

Mucha más imaginación le echaron los primeros historiadores de las islas para explicar el nombre.

Hubo disquisiciones sobre si La Gomera se debía a que a la isla habría llegado un nieto de Noé (el del Arca) de nombre Gomer.

Para otros Gomer era el hijo de los míticos reyes Crano y Crana.

Y hubo también quien aseguró que el nombre se debía a una hija del Gran Rey que tuvo la isla: Aremoga, que en lengua isleña se dice gomera o gomeiroga que quiere decir mujer sabia.

Más materialistas fueron quienes le atribuyen el nombre a la cantidad de goma (almáciga) que producía y exportaba la isla.

Tematica de Canal: 
Cultura Canaria

Cultura Canaria

Blog de Cultura Canaria

Secciones

Entradas Recientes

18:53 04/12/18
  | Visto 160 veces
17:55 07/10/18
  | Visto 2,750 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,918 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,798 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,394 veces